top of page

Recuperación muscular en el deporte

Todos buscamos superarnos a nosotros mismos. Y es por eso que actualmente el deporte se ha profesionalizado tanto, para conseguir mejores resultados. Hace unos años era impensable que existiera un tipo de coaching (o psicología) especializada en deportistas, medios de recuperación, etc. Pero actualmente no es solo que exista, es que millones de personas utilizan este tipo de servicios a diario.

Pero no todo puede ser entrenamientos y competiciones, hay que ser consciente de las bases fisiológicas y musculares sobre las que se sustenta el rendimiento. Nuestro cuerpo es como una máquina que necesita un mantenimiento si no queremos que se estropee. Hay que buscar un rendimiento compatible con la buena salud. Y eso depende de cada uno.



La sensación de fatiga


La sensación de fatiga es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo tras una sesión intensa de ejercicio físico.

Por ejemplo, en el alto rendimiento, cuando un deportista cree que su fatiga está en consonancia con la intensidad del entrenamiento la alteración psicológica que se produce es mínima. Pero si ese mismo deportista cree que su fatiga es excesiva su alteración psicológica puede hacerle bajar el rendimiento.

Joel González Bonilla, Medalla de Oro de Taekwondo en Londres 2012, explica “sufro fatiga muscular cada día. Nosotros no paramos nunca de entrenar, hay que aprender a autorregularse (…) El músculo tiene que estar al 100%, por eso es necesario llegar a la fatiga, para mejorar y avanzar”.


Existen diferentes tipos de fatiga


Fatiga aguda, durante el esfuerzo físico.Fatiga subaguda. Después de una o varias sesiones de entreno.Fatiga crónica. Consecuencia de un proceso de entrenamiento que provoca fatiga permanente.

Algunos síntomas de fatiga crónica son: sensación de cansancio y pesadez muscular continua, alteración del ritmo cardíaco y respiratorio, disminución en la coordinación, falta de motivación.



La importancia de la recuperación muscular


Para rendir bien durante un largo periodo de tiempo hay que mantener los músculos en perfectas condiciones, descansar y recuperarse bien. El sistema NEAS juega un papel importante en la recuperación muscular, ayudando a un sueño más placentero y a reducir el dolor.

Es importante la recuperación muscular tras el ejercicio físico así como la reposición hídrica durante y tras el esfuerzo. La falta de recuperación es un problema grave en los deportistas, sobre todo en primavera y verano, cuando la sudoración es mayor.

Si te falta energía, sientes las piernas pesadas o tienes dificultad para tu entrenamiento diario, tu cuerpo te está exigiendo una mejora en la recuperación muscular.

El sistema neuroendocrino (sistema nervioso-sobre todo el hipotálamo-y sistema endocrino-secreción hormonal y hormonas) necesita una recuperación dependiendo del tipo, duración e intensidad del ejercicio, del descanso, de la alimentación y del potencial hormonal. Esta recuperación puede tardar incluso días.

Hay métodos de recuperación activos y pasivos. Los activos pueden ser calentamiento y estiramiento; los pasivos son los masajes, una ducha fría, etc. Y luego está Neas. Los beneficios de Neas para el cuerpo del deportista son múltiples:

Mejora el sueño y reduce el dolor.No necesita una habituación del organismo.Regula la conexión entre cerebro y sistema orgánico-visceral.Es versátil y adaptable.El paciente es un rol activo en la mejora de su salud.Se puede llevar a cualquier lugar.

Recientemente se ha publicado un estudio  cuyo objetivo fue comparar los mecanismos de fatiga y recuperación en brazos frente a piernas en hombres durante el ejercicio. Las conclusiones fueron que las extremidades superiores e inferiores presentaron diferentes magnitudes de fatiga total, central y periférica. La fatiga neuromuscular total y la fatiga central fueron mayores en KE (extensores de rodilla) que en EF (flexores de codo). Por el contrario, la fatiga periférica y la inhibición corticoespinal fueron mayores en EF que en KE.

Por lo tanto, si la magnitud y causas de la fatiga asociada al ejercicio son diferentes entre brazos y piernas, según se sugiere en el portal Exercise Physiology and Training, entonces los tiempos idóneos de recuperación también serán diferentes: “Así, desde un punto de vista práctico, en deportes como el triatlón los entrenadores deberán precisar los tiempos de recuperación en función de la realización de las sesiones de natación vs ciclismo o carrera. Estos hallazgos y otros anteriores complican el control de la recuperación, no solo en deportistas, sino también en pacientes que realizan programas de ejercicio. Solo la individualización de los descansos permitirá una mayor eficacia de los entrenamientos”.

¿A qué esperas para comenzar a sentirte mejor contigo mismo y a ayudar a tu cuerpo a dar el máximo?


 Biografía: 

Publicaciones » Nutrition & Science » NUTRITION & SCIENCE Nº26 » RECUPERACIÓN MUSCULAR POSTEJERCICIO Y REPOSICIÓN HÍDRICA Recuperado de: https://www.powergym.com/es/publicaciones/nutrition-and-science/nutrition--science-n26/recuperacion-muscular-postejercicio-y-reposicion-hidrica18 de Julio de 2017. eldiario.es. La fatiga muscular en el deporte. Recuperado de: http://www.eldiario.es/campobase/reportajes/fisioterapia/fatiga-muscular-deporte_0_664583663.htmlmonografias.com. Monografia de sistema endocrino Recuperado de : https://www.monografias.com/docs/Monografia-de-sistema-endocrino-P3KM7VPJDUNYD.Cárdenasa,Conde-GonzálezbJ.C.Peralesc, La fatiga como estado motivacional subjetivo Fatigue as a subjective motivational state. Marzo 2017. sciencedirect.com. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888754616300569#!

2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page